16 junio 2007

Iñaki Urlezaga en "Don Quijote"


Jorge Ávalos
El Diario de Hoy
San Salvador, sábado 16 de junio de 2007


En una presentación única del ballet clásico "Don Quijote", el jueves 14 de junio los altos telones del Teatro Presidente se abrieron para el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga.

El evento, realizado a beneficio de la Fundación Hermano Pedro ante un público de mil personas, fue una nueva oportunidad para gozar del talento del argentino Urlezaga, uno de los más destacados bailarines del mundo.

"Es un privilegio tener espectáculos de esta índole, que muestran una atención exquisita hasta el último detalle", puntualizó Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.

Bajo la dirección artística de Lilian Giovine y la producción y realización artística de Marianela Urlezaga, el Ballet Concierto utilizó para el montaje un elenco de 20 artistas internacionales.

Llamó la atención, en particular, la juventud de las bailarinas, ninguna mayor de los 24 años. Lucía Ríos, de sólo catorce años de edad, interpretó el personaje de Cupido.

Lucía Valencia, de 16 años, que interpretó las seguidillas y el fandango como parte del coro, destacó "la estricta disciplina que Iñaki demanda de todo el elenco; pero sabemos porqué lo hace: una vez estamos en el escenario, gozamos", confesó.

"Así tiene que ser", agregó Urlezaga. "El ballet requiere de un gran compromiso por los retos de la técnica, pero cuando están por salir al escenario le digo a los bailarines: disfruten".

Una ejecución impecable

Esa disciplina y rigor artístico logró con réditos el gozo que el público esperaba de este espectáculo. Las ovaciones fueron unánimes. Danielle Devaux de Bustos, hija de la fundadora del Ballet de Guatemala, señaló, como ejemplo, los solos de Urlezaga, compuestos de "giros virtuosos y saltos impecables".

"Iñaki hace que los giros y los piruettes parezcan fáciles. Ese es su arte: hace parecer fácil lo que es difícil", dijo Stephan Moys. Y añadió: "Franco Cadelago, que interpretó al torero, nos demostró una vez más su fuerza como intérprete".

Eliana Figueroa, la primera bailarina, también tuvo palabras de admiración por parte de otra primera bailarina, Irina Flores, que destacó el trabajo tan limpio y preciso en sus variaciones y en el dueto.

Alcira Alonso, de la Fundación Ballet, notó el carácter propio de Urlezaga: "Esos matices personales que hacen tan especial su arte".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente presentación. Es la mejor en lo que va del año. Magnífica crítica.

Jorge Ávalos dijo...

Sí, fue una excelente presentación. Lamentablemente no hubieron críticas. Por razones de espacio no pude más que escribir una nota recopilando las impresiones de varios asistentes. Todavía no hay espacios para la crítica de danza en El Salvador.

Anónimo dijo...

Solavá, deberías de mandar este artículo a Iñaki. La foto esta muy linda y creo que valdría la pena que se la mandaras. Lo puedes hacer a la dirección de correo inakiurlezaga@netverk.com.ar
Luego me dices que tal.

Jorge Ávalos dijo...

Gracias, él sí conoce este artículo. Está en su página oficial en el internet: Iñaki Urlezaga. La imagen, sacada directamente de este blog, aparece en la sección de prensa (magazine) del sitio. De cualquier manera, gracias por pensarlo y sugerirlo.

Anónimo dijo...

Wow... qué bien por ti! No hay otro artículo de su gira por Centroamerica o de otras presentaciones en el 2007, solo está el tuyo. Desde cuando está ahí el artículo? Yo visito el sitio regularmente en la semana y no me había percatado del cambio.

Anónimo dijo...

Que le parecio Giselle de la END?

Jorge Ávalos dijo...

Lo lamento, me lo perdí porque estuve fuera de la ciudad en esos días.